El edificio de madera más alto del mundo (hasta ahora) está en Bergen (Noruega), tiene 14 pisos, su nombre ”El árbol”.

“Balones de madera” vuelve a Noruega, el 11 de abril de 2016, hace casi un año se publicaba el documento “Iglesia de madera de Borgund en Noruega, construida en el siglo XII”.

En esta ocasión es de forma totalmente diferente, pues se trata de un moderno edificio construido con madera contralaminada (CLT) en Bergen, inaugurado el pasado año siguiendo la tradición de arquitectura en madera que ha caracterizado a la cultura noruega.

0114 Bergen 1

Su construcción finalizó en noviembre de 2016, un bloque de apartamentos de lujo de 14 pisos con vistas al puerto noruego de Bergen, Noruega, es el entramado de madera más alto del mundo a los 49 metros rompiendo el récord actual el – Melbourne’s Forté building –que se sitúa en 32 metros de altura.

El edificio se llama ‘Treet » o «El árbol» y es la creación de la Sociedad de Bergen y Omegn Construcción (BOB), que pretende estar a la vanguardia del desarrollo de viviendas para el futuro, con un fuerte enfoque en el consumo de energía, sostenible desarrollo y espacios al aire libre comunes.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=9tWXK2pDZ04   1 m. 31 s.

0114 Bergen 2

OTRO VIDEO EXPLICATIVO.

https://www.youtube.com/watch?v=e5XsqauBCX4  3 m. 18 s.

El «El árbol» es el actual “techo mundial” en madera, hasta entonces, desde dos años antes,  el récord, lo tenía Melbourne (Australia) con Forté: un edificio de 10 pisos y 32 metros de altura realizado con madera maciza contralaminada (CLT) donde se ubican 23 apartamentos.

Un piso menos tiene la torre Stadthaus N1, situada en Londres, levantada mediante paneles prefabricados de madera maciza laminada. Sus 9 pisos y 30 metros de altura que alojan 29 apartamentos.

0114 edificios

Con 8 plantas encontramos en Saint-Dié-des-Vosges, localidad del nordeste de Francia, la residencia Jules Ferry, que cuenta con 26 viviendas sociales.

7 pisos también, tiene el edificio energéticamente autosuficiente situado en la localidad de Vantaa, cercana a la capital de Finlandia. 

FUTUROS EDIFICIOS EN MADERA.

Brock Commons, se convertirá este verano en la nueva residencia de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá). Alcanzará los 18 pisos en madera con una altura de 53 metros. Se prevé que esté listo el próximo verano. Se convertirá en el Nuevo Techo desbancando a Bergen.

También otro importante proyecto es el relacionado con el ámbito universitario en la ciudad noruega de Trondheim. El proyecto se denomina Molhot 50/50 y se trata de 5 edificios de 8 plantas,  632 habitaciones para estudiantes, para un total de 20.000 metros cuadrados construidos con madera maciza contralaminada (CLT).

0114 futuro

PROYECTOS SOBRE PLANO, RASCACIELOS DE HASTA 80 PLANTAS

En primer lugar, un proyecto en Londres  por el que se dotaría a la capital inglesa de un edificio de madera de 80 pisos y 300 metros de altura donde se ubicarían 1.000 apartamentos. Un auténtico desafío liderado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge. La misma institución ha conceptualizado un edificio similar, también de 80 pisos, al otro lado del charco, en la ciudad de Chicago.

Otro proyecto es el de Michael Green, quien ha ideado en París un innovador edificio de 35 pisos. De momento es solo una propuesta. Como lo es el proyecto HSB 2023 en Estocolmo, que para ese año tiene previsto dotar a la capital sueca de un moderno edificio de madera de 34 plantas.

En Viena existe el proyecto de construcción de un rascacielos “HoHo” de 24 plantas y 84 metros de altura cuyo uso principal será hotelero. En este caso su estructura será mixta, pues combinará madera (75%) y hormigón (25%).

En Amsterdam está previsto que este año se acometan obras de HAUT, un proyecto de iniciativa pública por el que se construirá una torre de apartamentos de 73 metros de altura y 21 pisos a orillas del río Amstel.

Por último queremos mencionar el proyecto -de nombre Hyperión- que comenzará a ejecutarse este año en el centro de Burdeos, donde se va a construir un edificio residencial en CLT -reforzado con  hormigón- de 18 alturas hasta un total de 57 metros.

0114 ultimos

RECORDANDO.

Documento de “Balones de madera” de abril de 2016 “Iglesia de madera de Borgund en Noruega, construida en el siglo XII”.    https://goo.gl/fkYVkX

“Balones de madera” volverá un día por Bergen, ya que sus pequeñas casas de madera llamativas y atractivas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, siendo actualmente la mayor atracción turística de la zona.

 SI DESEAS ESTE ARTÍCULO COMPLETO EN PDF:   0114 Edificio madera en Bergen

0114 Edificio madera de 14 pisos en Bergen                                                           11-03-2017

3 comentarios sobre “El edificio de madera más alto del mundo (hasta ahora) está en Bergen (Noruega), tiene 14 pisos, su nombre ”El árbol”.

Deja un comentario