Hotel ‘Svart’ de madera, “energéticamente positivo” en Noruega. El futuro de la construcción está en marcha.

Es la primera vez que “Balones de madera” trata un tema sobre algo que todavía está sin construir, aunque sí su proyecto, pero es la forma de proclamar que “El futuro de la construcción tiene en cuenta a la madera”.

Es la cuarta ocasión en que “Balones de madera” encuentra en Noruega temas donde la madera es el material estrella por diferentes motivos.

Recordemos en primer lugar la Iglesia de madera de Borgund construida en el siglo XII.

Luego las Pequeñas casas de madera, desde el siglo XIV en Bryggen, barrio de Bergen.

Y lo más moderno el edificio de madera “El árbol”, de 14 pisos inaugurado en 2016, en Bergen.

Pero en esta ocasión es algo muy distinto pues se trata del proyecto del Hotel Svart con la madera como principal material a utilizar y que se tiene previsto inaugurar en el año 2.021.

Ubicado al pie de un glaciar, el hotel impulsará el turismo sostenible, con una mínima huella ambiental.

0191 intro 1

El estudio noruego Snøhetta señala que será un hotel ubicado al borde de un fiordo, al pie del glaciar Svartisen en el Círculo Polar Ártico, que no sólo reducirá su consumo de energía en un 85 % en comparación con un hotel moderno, sino que además, producirá su propia energía.

La construcción de Svart pertenece al estándar energético noruego de Powerhouse, el más exigente del mundo.  http://www.powerhouse.no/en/about/

Una construcción Powerhouse deberá producir durante su vida más energía renovable de la que utiliza para materiales, producción, operación, renovación y demolición.

Svart, es una construcción que cuenta con un diseño inspirado en la arquitectura local, con formas como ‘fiskehjell’ (estructura de madera en forma de A para el secado de pescado) y ‘rorbue’ (un tipo tradicional de casa de madera de temporada utilizada por los pescadores).

Se crea así una especie de malecón de madera sobre los que los visitantes podrán pasear principalmente en los meses de verano.

El edificio se levanta principalmente con madera, y apoyado en postes del mismo material que se extienden varios metros debajo de la superficie del mar. Estos elementos aseguran que la estructura deje una mínima huella física en la naturaleza pura, dándole al edificio una apariencia casi transparente.

El techo del hotel está revestido con paneles solares producidos con energía hidroeléctrica limpia que reduce aún más la huella de carbono.

Además, se han construido pozos geotérmicos conectados a bombas de calor, que convierten la energía del suelo en calefacción y reducen el consumo total de energía del edificio.

Más información sobre el proyecto de SVART.   https://snohetta.com/projects/366-svart

0191 intro 2

Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers y Kjetil Thorsen.

La empresa, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo.

Información sobre SNOHETTAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Sn%C3%B8hetta

0191 snohetta

“Creemos que los edificios energéticamente positivos son los edificios del futuro. Un edificio con energía positiva es un edificio que durante su fase operativa genera más energía que la utilizada para la producción de materiales, su construcción, operación y eliminación. El edificio, por lo tanto, pasa de ser parte del problema energético a convertirse en parte de la solución energética”, afirma la organización de Powerhouse.

——————

Pero si queremos hoteles para dormir sobre agua YAsin esperar a la construcción del SVART, os indico un enlace a una relación de 12 hoteles de este estilo que actualmente están funcionando y en los que la madera siempre, pero siempre está presente.

http://room5.trivago.com.mx/hoteles-cabanas-sobre-mar/

0191 hoteles

RECORDANDO “Balones de madera” sobre NORUEGA.

Iglesia de madera de Borgund en Noruega, construida en el siglo XII.0191 iglesia borgund

https://balonesdemadera.wordpress.com/2016/04/11/iglesia-de-madera-de-borgund-en-noruega-construida-en-el-siglo-xii/

Bryggen, barrio histórico de Bergen en Noruega. Pequeñas casas de madera. Patrimonio de la Humanidad en 1.979

0191 casas Briggen

https://balonesdemadera.wordpress.com/2017/08/25/bryggen-barrio-historico-de-bergen-en-noruega-pequenas-casas-de-madera-patrimonio-de-la-humanidad-en-1-979/

El edificio de madera más alto del mundo (hasta ahora) está en Bergen (Noruega), tiene 14 pisos, su nombre ”El árbol”, inaugurado en 2016.

0191 edificio Berggen

https://balonesdemadera.wordpress.com/2017/03/11/el-edificio-de-madera-mas-alto-del-mundo-hasta-ahora-esta-en-bergen-noruega-tiene-14-pisos-su-nombre-el-arbol/

SI DESEAS ESTE DOCUMENTO COMPLETO EN PDF:

0191 Hotel Svart Noruega

0191 Hotel Svart de madera en Noruega.                                                 16-05-2018

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Hotel ‘Svart’ de madera, “energéticamente positivo” en Noruega. El futuro de la construcción está en marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s