Mobiliario de corcho quemado. Colección “Burnt Cork”.  Made in Situ, estudio lisboeta de Noé Duchaufour-Lawrance.

El diseñador francés Noé Duchaufour-Lawrance transforma los restos de corcho de los bosques incendiados para crear una colección de muebles muy fluida y orgánica, de nombre “Burnt Cork”.

Made in Situ es el estudio de Lisboa, fundado y dirigido por el diseñador Noé Duchaufour-Lawrance.

“Burnt Cork” está compuesta de cinco piezas principales: silla, butaca, tumbona, mesa y taburete (que también funciona como mesa auxiliar). Todas comparten y celebran la misma forma de arquitectura: orgánica, robusta, sencilla pero de gran personalidad. Literalmente son muebles tallados en corcho, cada volumen es además de un ejemplo de profesionalidad, una declaración de intenciones, como vamos a ver.

Noé Duchaufour-Lawrance, como gran diseñador trabaja lo más estrechamente posible con los artesanos del corcho, emblemático material de Portugal. Allí, descubrió el proceso de transformación de la corteza del alcornoque, pero también uno de sus residuos no utilizados –el corcho quemado de los bosques incendiados-–y estudió sobre su posible reutilización. El corcho quemado se tritura inicialmente y luego se comprime para formar bloques en los que se forman y esculpen las diferentes piezas.

Bajo el nombre de “Burnt Cork”, esta nueva colección de Noé Duchaufour-Lawrance pretende ser un homenaje al corcho portugués y una oda a la resistencia de este material, de las personas que lo trabajan y de los procesos de utilización. Su origen es más que significativo y busca concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los incendios forestales.

Página web, con fotografías y VIDEO de 5 m. 27 s.

El proceso de creación de esta colección de muebles se inició en octubre de 2018, cuando Noé Duchaufour-Lawrance visitó NF Cork, una pequeña empresa familiar de producción de corcho en la ciudad portuguesa de Faro.  

Durante la visita, el diseñador francés se fijó en una pila de corcho quemado desechado y comprendió que este material puede proteger al árbol durante un incendio y, posteriormente, puede ser retirado para dar paso a la siguiente capa de corcho, pero la industria corchera no lo utilizaba sino todo lo contrario lo desechaba.

Respecto a la parte más técnica, se desarrollaron una serie de sistemas para tallar cada bloque de corcho utilizando una máquina CNC de 7 ejes, creando así una curiosa relación entre la tradición del material y la tecnología avanzada.

De esta forma, cada mueble sea una mesa, una silla o un taburete realizado con este material busca ser un recuerdo a todos los árboles quemados en incendios forestales y, en especial, a los que tienen lugar en Portugal.

SI QUIERES SABER MÁS…

https://www.revistaad.es/diseno/articulos/noe-duchaufour-lawrance-lanza-linea-muebles-corcho-quemado

RECORDANDO “Balones de madera”…

El CORCHO.- La corteza del alcornoque (Quercus suber).

San Vicente de Alcántara.- “La Ciudad del Corcho”.

0580 Mobiliario de corcho “Burnt Cork”                                                    20-04-2024

SI DESEAS ESTE DOCUMENTO COMPLETO, en fichero PDF.

Deja un comentario