Museo Casa-Taller de Herminio Revilla, en Villabellaco en Palencia. Arte en tallas de madera y maquetas móviles.

Herminio Revilla ha  convertido el hogar donde nació, en la aldea de Villabellaco (Barruelo de Santullán), Palencia, en el Museo y Casa Taller Herminio Revilla – Centro de Interpretación de Patrimonio Cultural.  

Aquí, Herminio exhibe y explica personalmente un conjunto de más de 600 piezas entre obras talladas escultóricas, maquetas, autómatas y antigüedades.

Esta casa museo se presenta como una especie de libro en el que se descubre la historia con distintos puntos de vista. Por un lado, la relación del ser humano con las herramientas y la tecnología que le ha permitido evolucionar. Desde elementales norias para aprovechar la fuerza del agua hasta la electrónica actual, pasando por la energía solar o eólica y, por supuesto, la electricidad.

Y por otro lado, sus esculturas de tallas en madera nos llevarán hacia una forma de expresión muy personal, unas veces tosca y otras refinada, siempre cargada de intencionalidad y a menudo con ciertos toques de humor.

Página web:  https://museohr.com/

A los once años, Herminio vació un tronco a punta de navaja y labró su primera escultura de una sola pieza, que incluía una cadena cuyos eslabones estaban hechos vaciando la madera, sin una sola gota de cola.

Con aquella pieza nacieron también los pilares de su estilo, a los que mantiene absoluta fidelidad: trabajar con materias primas naturales, como la madera, ser siempre original y dejar salir las esculturas que el propio tronco alberga en su interior, como explica Herminio.

Abundan las obras con madera de olmo porque la grafiosis le puso en bandeja el material, pero también hay en madera de roble, o aquel peral que un amigo le donó al morir, sabiendo que con él crearía algo bello.

La grafiosis del olmo es una pandemia que entró en España a mediados de la década de los 30, y cuyo patógeno responsable es el hongo vascular Ophiostoma ulmi. A principios de los 70 sobrevino una nueva especie de mayor virulencia denominada Ophiostoma novo-ulmi.

Pero en muchas obras hay una intención comunicativa que deja claras sus emociones, sueños y valores. Así, aparecen representadas las personas más importantes de su vida.

También se puede ver una preciosa colección de radios antiguas, todas en funcionamiento, y diferentes aparatos electrónicos que, por supuesto Herminio se encarga de mantener.

RESUMEN MUSEO.  https://museohr.com/museo-casa-taller/

Su obra más preciada, en el centro de la sala principal, une la escultura con las maquetas en un gran olmo en el que representa, con movimiento, la evolución tecnológica del hombre, desde la aparición del fuego hasta el desarrollo de la robótica, y en el que nos invita a reflexionar sobre la destrucción de la naturaleza y el peso que le hemos dado a la tecnología, que terminará desplazando al ser humano.

VIDEOS en su web.  https://museohr.com/videos/

Herminio seguirá pasando sus días en su museo-taller en el corazón de la Montaña Palentina “que es mi auténtica sala de estar”, tallando un sueño que, sin lugar a dudas, le hará pasar a la historia de las personas sencillas que hicieron a Palencia más grande.

VIDEO.   https://www.youtube.com/watch?v=Lt59WHi31Uo   3 m. 17 s.

SI QUIERES SABER MÁS…

https://www.palenciaenlared.es/el-museo-que-sono-herminio-revilla

https://www.palenciaenlared.es/conocemos-a-herminio-revilla/ entrevista

Desde “Balones de madera” envío a Herminio Revilla mi felicitación por todas las obras realizadas en este gran Museo con la madera como protagonista.

0568 Museo Herminio Revilla                                                             15-02-2024

SI DESEAS ESTE DOCUMENTO COMPLETO, en fichero PDF.

Deja un comentario