El arte del trabajo con el Torno en madera. Bernard Azéma, un gran maestro francés de la madera.

“Balones de madera” se dedica en las dos siguientes entradas al arte del torneado en madera, comenzando con un gran artista como es Bernard Azéma, nacido en Mazamet.- Francia.

Bernard Azéma está ya retirado de la Educación pero sigue trabajando con pasión la madera, especializado en trabajos con el torno como gran protagonista.

Después de los estudios generales, recibió formación técnica y profesional en el Liceo del Bois de Revel (Haute-Garonne). Después de los estudios de CAP, Marquetería obtiene el Diploma de Diseñador de muebles y comenienza su vida profesional adaptándose a varias ramas de los oficios con la madera como materal prioritario.

0275 intro 1

Bernard realiza complicados trabajos con el torno, obras de los siglos XVII y XVIII a través de moldes, herramientas especiales y recursos tecnológicos modernos como molineros, rayos láser o fotocopiadoras colocadas de formas especiales con relación al eje.

Apasionado por la madera, Bernard sigue participando en eventos artísticos, artesanales, exposiciones, demostraciones, conferencias,…

0275 intro 2

Página web de Bernard Azéma.

www.trembleur-azema.fr

Sus obras trabajadas de una forma magistral consisten en una sucesión de perfiles clásicos o complejos, alternando con piezas rectas muy finamente mecanizadas, casi en el borde de la posible ruptura.

Estos ejercicios de estilo, muy complejos y difíciles de lograr, fueron el ejemplo típico de piezas esenciales que todo gran coleccionista rico del siglo XVIII tenía que tener en su colección.

Originalmente, a menudo estaban hechos de marfil y su longitud no superaba los 300 milímetros.

Hoy en día, las piezas de filmación ornamental son todas hechas de madera. El trabajo se vuelve entonces mucho más difícil porque el material de madera, debido a su textura, tiene sus limitaciones.

0275 intro 3

Los “agitadores” se realizan en una sola pieza de madera, como se pueden ver en las fotografías.

Trabajos metódicos, muy precisos donde las reglas y aplicaciones de la geometría esférica son absolutamente necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto de este tipo.

Los desafíos de lograrlos son crear un conjunto cada vez más largo y fino extremadamente frágil y estos trabajos se consiguen solamente con muchísima experiencia de la persona y muchas horas de práctica.

ÁLBUMES de FOTOGRAFÍAS, en ficheros PDF.

10 OBRAS BAJO CRISTAL
10 STYLOS EN BOIS
10 OBRAS EN MINIATURA

Obras seleccionadas de la web de Bernard Azéma.

Recientemente ha participado en nuestro país con una demostración magistral en el XIX Encuentro Internacional de Torneros da Madera en Galicia los días 20 / 21 / y 22 de septiembre de 2019.

0275 intro 4

Bernard ha publicado un libro de 70 páginas en color, con 100 ilustraciones.

A la izquierda cartel del “XIX Encontro Internacional de Torneiros da Madeira”.

“Balones de madera” seguirá con el tema del torneado en la siguiente entrada. A disfrutar de este ARTE.

0275 intro 5

Enhorabuena a Bernard Azéma y muchas gracias a mi amigo Alain Nascimbene por colaborar una vez más con “Balones de madera”.

SI DESEAS ESTE DOCUMENTO COMPLETO, en ficheros PDF.

0275 Bernard Azema

0275 Bernard Azéma                                                       20-10-2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s