Mesas Arkaia, en Vitoria-Gasteiz. Piezas únicas en madera para tocar, acariciar y disfrutar.

El taller Arkaia diferencia y destaca sus muebles a partir de troncos irregulares y únicos que desprecia la producción industrial.

José Patricio Álvarez de Arkaia (1934) y su hijo Diego (1965), ambos en Vitoria-Gasteiz, capital alavesa, idean mesas de gran belleza con el nombre de Arkaia.

“Cuando elegimos un tronco hace falta atención para ver qué se puede hacer, qué funciones se pueden sacar y cómo vamos a hacer para que no pierda su identidad”, reflexiona Diego.

0172 intro 1

La historia de esta firma familiar arranca en 1963, “el año en que mis padres abrieron Mosel, una tienda de muebles en Vitoria”, recuerda Diego.

Unos años después, en 1975, nace el taller Arkaia.

Surge entonces una nueva inquietud, la de convertirse en fabricante y la de reconocer el trabajo artesano para singularizar justo lo que el proceso industrial no asume.

Los troncos de donde se obtienen los sobres de las mesas Arkaia quizá no son los más adecuados para la producción en serie, pero esa incomodidad industrial los convierte en adecuados para la creación de piezas únicas con gran belleza.

Observando con interés la página web de ARKAIA.      http://arkaia.eu

CATALOGO GENERAL  

http://www.flipgorilla.com/p/23685733793399430/show   28 páginas

 GUÍA GENERAL 

http://www.flipgorilla.com/p/23837411469435050/show  28 páginas

 LIBRO ARBOL 

http://www.flipgorilla.com/p/23837411469445583/show  24 páginas

TÉCNICAS DE FABRICACIÓN.

0172 procesos

Entendiendo la propia naturaleza de cada tronco, conciben un mobiliario pulcro y sencillamente bello, para conseguirlo se apoyan en TRES TÉCNICAS.

Tximeleta (mariposa), una técnica artesanal para juntar la madera que se remonta al siglo XIII a.C. sistema de unión usado por los egipcios. “Su función en nuestras tapas es unir tablones o las grietas de viejos árboles con historia mediante colas de milano y evitar que continúen abriéndose”.

Erreka (arroyo), requieren coser las piezas con técnicas ebanistas y usan   “una especie de costura que se realiza con palos pequeños de la propia madera o de otra que contraste y realce el tablón”

Konikoa (cónico), un sistema desarrollado en el taller para cerrar las imperfecciones que encuentran en viejos árboles de teca, castaños, nogales o para casos como la madera de pinotea, que por haber sido usada en construcción tiene muescas creadas por clavos o tornillos que se deben cerrar. Su proceso es complejo y laborioso y consiste en crear pequeños conos de madera de diferentes medidas que se meten a presión en la madera hasta rellenar los agujeros.

Fotografías de los tres procesos o técnicas.  http://arkaia.eu/procesos

VIDEO http://arkaia.eu/videos  12 m. 34 s.

0172 intro 2

“Son viejos árboles que han sobrevivido a diversas condiciones a lo largo de su vida”, explica José Patricio. Se trata de troncos con muchos contrastes, nudos y diferencias de tonos que, con esas irregularidades, van contando su vida y, a la vez, dotando de identidad a cada mesa.

Identificar y reciclar es su nuevo reto. “Diseñamos respetando y realzando los defectos del tronco, que nosotros vemos como virtudes. Se trata de marcas que solo un árbol fuera de lo común tiene”.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS en fichero PDF.

Mesas Arkaia

UN ARTÍCULO COMPLETO SOBRE LA HISTORIA DE ARKAIA.

http://fueradeserie.expansion.com/2014/06/27/casa/1403869851.html

0172 intro 3

OTROS ENLACES WEB con INFORMACIÓN sobre ARKAIA.

https://elpais.com/cultura/2013/10/08/actualidad/1381253849_808721.html

https://elhedonista.es/hallazgos/disenodeco/arkaia-30482/

SI DESEAS ESTE ARTÍCULO COMPLETO EN FICHERO PDF0172 Arkaia-Vitoria-Gasteiz

0172 Arkaia-Vitoria-Gasteiz.                                                               25-01-2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s